Engobe y barbotina

Qué es el engobe?

El engobe es una arcilla de consistencia líquida y coloreada que se aplica sobre la superficie de una pieza cerámica en textura de cuero o cocido para obtener una superficie más lisa, enmascarar el color no deseado de las piezas, crear patrones artísticos, patrones en relieve, etc y, es una de las técnicas de decoración más antigua.

Engobe listo para mezclar con agua

Uso del engobe

Consiste en utilizar arcillas de cualquier color, rojas, blancas o coloreadas tanto para permeabilizar y proporcionar una superficie uniforme que cubra total o parcialmente la pieza cerámica así como para decorar la pieza con infinitos colores. Lo ideal es que contenga una porción de la arcilla utilizada en la pieza de cerámica con el fin de que se asegure una mejor adherencia.

Dependiendo del contenido de fundente, los engobes pueden ser mate, mate sedoso y brillante.

Coloración del engobe

Los colorantes usados en el engobe pueden ser la misma arcilla, pigmentos y/o óxidos. Usando diferentes arcillas se consiguen unos colores y tonalidades muy naturales desde negros, a marrones, rojos, tostados, grises, blancos, etc … una gama sinfín de colores térreos.

Coloración con pigmentos

El engobe también se puede usar añadiendo pigmentos y óxidos metálicos fundentes que amplían considerablemente la gama de colores.

Preparar el engobe

Es importante saber escoger y preparar un engobe adecuadamente ya que en caso contrario la pieza cerámica o el engobe no resultarán. El encogimiento del barro y del engobe debe ser casi idéntico, por lo que la pieza tiene que estar aún húmeda y deben corresponder a la masa cerámica en términos de temperatura de cocción.

Engobe preparado listo para usar en procesos cerámicos

Selección de elementos

Se seleccionarán y pesarán los diferentes elementos que conforman la fórmula. Es importante que los óxidos y/o pigmentos se mezclen muy bien al barro seco en polvo.

A continuación, se mezclarán con agua hasta haber conseguido una consistencia líquida y cremosa, luego esta pasta o barbotina deberá ser tamizada con el fin de eliminar los posibles grumitos.

Qué es la barbotina?

La barbotina es muy parecida al engobe, solo que es más espesa y no lleva colorante. Se suele usar para unir o pegar varias piezas distintas de una pieza cerámica en crudo.

Aplicación del engobe

El engobe debe aplicarse a la pieza cerámica en estado de cuero, es decir, que la pieza aún no está del todo seca, es maleable sin perder la forma, en caso contrario el engobe de despegará o resquebrará al secarse.  Si la pieza está muy húmeda no absorberá el engobe y se quebrará y si está demasiado seca, no se adherirá correctamente.

Decoración con engobe

Utensilios

El engobe se puede aplicar con rodillos, esponjas, plantillas textiles, aplicación con perilla de goma, etc. Lo importante es experimentar y probar hasta conseguir los resultados deseados.

Los engobes suelen dar acabados mate, pero se puede combinar con elementos que contienen fundente, con el fin de que la pieza adquiera un aspecto vítreo.

Generalmente, el engobe, a diferencia de otros elementos decorativos para las piezas cerámicas, se aplica antes del bizcochado de la pieza. En ocasiones se puede utilizar en piezas secas o bizcochadas, pero en capas muy muy finas.