Una expresión artística
Cerámica es divertida!
Desarrollar ideas, modelar …
Desarrollar ideas, moldear el barro con las manos, esmaltar con colores, y tener las piezas en la mano una vez terminadas da mucha alegría además de ser un proceso muy creativo y muy gratificante.
Me apunté a un curso de cerámica en Berlín hace unos años, y descubrí lo que me gustaba trabajar la arcilla, impregnar las manos en esa masa suave, húmeda y manejable; me encantó, disfruté tanto que me propuse adentrarme cada vez un poquito más en el mundo de las cerámicas.
Después de unos años de experimentación y aprendizaje que nunca acaban, he decidido compatibilizar el arte de la cerámica, de hacer las cosas con las manos con mi trabajo de diseñadora gráfica y fotógrafa en www.smooth-step.com.
En el apartado de proceso cerámico os explico brevemente los pasos necesarios para elaborar un pieza cerámica, desde cómo preparar la arcilla, los tipos de modelado que hay, el secado, la coloración, etc. Os detallo todas las etapas básicas, desde la primera cocción hasta la última horneada que hace falta para obtener la pieza cerámica terminada.
Saborea, siente, toca!
Crear con los sentidos …
Hubo un tiempo en el que todos los trabajos artesanales eran realizados por personas, artistas y artesanos. En una sociedad acelerada como la nuestra, estos procesos y trabajos artesanos se han ido industrializando y junto a la globalización han acaparado la mayoría de trabajos hechos a mano, desapareciendo así la mayoría de talleres y artistas artesanos.
Pero en este mundo tan cambiante y tan rápido, cada vez somos más los que queremos cambiar e intentar vivir de otra manera, volver a recuperar nuestros pequeños negocios y el gusto por lo personal que las multinacionales nos han quitado, y poder recuperar poco a poco nuestros espacios que con tiempo ayudarán a crear un economía con raíces, que nos permita crecer poco a poco, con otro ritmo, disfrutando de las cosas, permitiéndonos el lujo de saborear y sentir la vida con más intensidad.
Con el fin de recuperar viejas costumbres, embarrarnos con las manos, inspirarnos en la naturaleza, crear piezas artesanales, entrar en un ritmo más sosegado, sin prisas, recuperando nuestras antiguas formas, recuperar el gusto por las cosas hechas a manos, valorar el tiempo y la creatividad que requieren, y disfrutar de lo que hacemos, decidí empezar este pequeño proyecto de cerámica con mucha, mucha ilusión.
Nuestra identidad
κεραμική
Keramika es el nombre de este pequeño proyecto. Es un nombre sencillo, minimalista, con la espiral y los dos puntos como elementos decorativos, fácil de recordar y memorizar y que describe exactamente lo que hacemos.
Una -espiral con dos puntos- predominante, representando el ciclo de la vida, nacimiento, muerte y renacimiento, lo que es arriba es abajo, que lo que es adentro es afuera, y los dos puntitos simbolizan lo masculino y lo femenino, el yin y el yang, como elementos indispensables para la creación de la vida. El nombre es sencillo, proviene de la palabra en griego κεραμική, con una tipografía clara, limpia y sencilla como descripción del proyecto que implica.
Esta espiral sirve tanto como logotipo, y como sello para marcar las piezas de arcilla y nuestras tarjetas de visita.